Oficiales (r) cuestionan recorte en presupuesto para Defensa

El presupuesto para 2023 tendría una disminución de $800.000 millones.

Milena López@milelopez30

Referencia dinero.

Colprensa

Tras conocerse que el Presupuesto General de la Nación para 2023, que cursa en el Congreso de la República, incluye una disminución cercana a los $800.000 millones para el Ministerio de Defensa, varias asociaciones de oficiales en retiro cuestionaron dicha caída en este rubro. 

El soldado profesional (r) Carlos Julio Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Soldados Profesionales en Retiro y Pensión de las Fuerzas Militares (Acosipar), indicó que “el Estado colombiano tiene una deuda enorme con sus veteranos, aquellos que le servimos a esta patria por más de 20 años”. 

Lea además: Crece malestar por destinación para educación en presupuesto: un billón sería insuficiente

“Hablo por los soldados profesionales, nos tienen unas deudas por pagar del reconocimiento y subsidio familiar como partida computable a nuestra acción asignación de retiro y de los miles de problemas que existen con nuestros veteranos, por eso no nos cabe en la cabeza como es que, teniendo ese dinero, no solucionan a sus veteranos la problemática económica enorme que la nación tiene con estos servidores”, sostuvo. 

Por su parte, el sargento primero (r) Jimmy Rosero, presidente de la Federación de Suboficiales de las Fuerzas Militares, Fecolsure, destacó que “nos gustaría saber de dónde saldrían esos dineros, cuando hay problemas urgentes que resolver de la cartera, como salud, salario, pago de sentencias, una infinidad de manejos problemas que tiene su cartera de resolver a los héroes de la patria”. 

De igual modo, el sargento mayor (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia, manifestó que “me imagino que ya tienen cubierto el sistema de salud que se está pensando que va a llegar con un déficit a final de año de $250,000 millones, más o menos y ya tienen estipulado de dónde sacar la plata para pagar lo de los servicios exequiales que no han pagado desde el año pasado y que cuenta más de $16,000 millones”. 

Así mismo, el coronel y veterano Carlos Martínez, agregó que “es preocupante la situación que se observa cuando el Ministerio de Defensa regresa $800,000 millones al erario nacional y digo preocupante porque primero el ministro apenas lleva un mes de estar posesionado”. 

“Además, que la vigencia fiscal requiere que se haga una buena ejecución del presupuesto y también que se supone que viene de una planeación con anterioridad y restar el presupuesto significa que se está debilitando en alguna parte el correcto funcionamiento del Sector Defensa”, añadió. 

Más información: Expertos piden celeridad en desmantelamiento de bandas criminales que delinquen en Bogotá

Cabe recordar que recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que se logró un aumento de $405 billones en el Presupuesto General de la Nación para el 2023, gracias a los ministerios de Defensa y de Justicia, que han ofrecido $800.000 y $200.000 millones, es decir, entre los dos, un billón de pesos adicionales para poder financiar este aumento del presupuesto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *